FACTA
La ley FATCA tiene como propósito evitar la evasión de impuestos de las personas, naturales o jurídicas, que son considerados contribuyentes estadounidenses.
FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)
A partir del 1 de julio de 2014, comenzó a regir la nueva ley norteamericana sobre el cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero, con sigla FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), a la cual Itaú dará cumplimiento al igual que todas las instituciones financieras mundiales.
¿Qué es FATCA?
La ley FATCA tiene como propósito evitar la evasión de impuestos de las personas, naturales o jurídicas, que son considerados contribuyentes estadounidenses para efectos de la norma fiscal de los Estados Unidos, a través del intercambio de información con las instituciones financieras a nivel mundial.
Entidades
¿Qué entidades están dentro del alcance de FATCA?
FATCA aplica principalmente a todas las instituciones financieras, incluyendo bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias y otros fondos y vehículos de inversión. Bajo ciertas circunstancias, también puede aplicar a entidades no financieras.
Obligaciones
FATCA establece una serie de obligaciones para estas entidades, en especial las siguientes:
1- Clasificar a los clientes de la respectiva entidad de acuerdo con los indicios y las categorías establecidas por la norma para las personas naturales y jurídicas.
2 - Reportar los saldos de las cuentas financieras de los clientes que sean considerados contribuyentes norteamericanos.
Legal
¿Itaú CorpBanca puede darme asesoramiento para responder a FATCA?
Nosotros podemos ofrecerle información general sobre la normativa, pero tenemos estrictamente prohibido brindarle asesoramiento impositivo o legal. Si Ud. requiere información adicional sobre la normativa, le sugerimos que se contacte con un profesional especializado en la normativa FACTA.
¿Cómo me afecta FATCA?
Si no soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas estadounidenses
Para las personas que no son consideradas contribuyentes estadounidenses bajo la norma y que han suministrado la información requerida para ser clasificadas bajo FATCA, la norma no genera ningún impacto.
Si soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas estadounidenses
En marzo de 2015, las entidades financieras deberán reportar los saldos de todas las cuentas financieras de los clientes, personas naturales o jurídicas, que sean contribuyentes estadounidenses.
De acuerdo con FATCA no hay lugar a retenciones a clientes que sean considerados personas estadounidenses bajo la norma, siempre y cuando éstos proporcionen a la entidad financiera correspondiente la información requerida para su clasificación.
Si no quiero suministrar la información solicitada para ser clasificado por FATCA
Itaú no admitirá como nuevos clientes a aquellas personas (naturales o jurídicas) que no quieran suministrar la información solicitada para ser clasificados bajo FATCA.
En el caso de clientes existentes de Itaú, y si la información de nuestros sistemas indica que Ud podría ser considerado contribuyente estadounidense, le solicitaremos información adicional para realizar su clasificación. Los clientes que no suministren dicha información, serán reportados al IRS.
Documentos relacionados y links de interés
Para más información sobre FATCA puede consultar: