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Hábeas Data

Conoce, actualiza y rectifica tu información en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. Conoce todo sobre la ley Hábeas data

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¿Qué es el derecho de Hábeas Data?

El derecho al Habeas Data como derecho autónomo, es aquel qué “permite a las personas naturales y jurídicas conocer, actualizar y rectificarla información que sobre ellas se haya recogido en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. De la misma manera, este derecho señala la obligación de respetar la libertad y demás garantías constitucionales en el ejercicio de las actividades de recolección, tratamiento y circulación de datos" (Corte Constitucional - Sentencia T 176 A - 14, 2014).

Normas reguladora

  • Artículo 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia.

    Ley estatutaria 1266 de 2008: Se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

  • Decreto Reglamentario 1727 de 2009 y Decreto Reglamentario 2952 de 2010.

Sujetos que regula

De acuerdo con el contenido de la referida norma, esta es aplicable a:

"(...)Titular de la Información: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información Financiera (...).

Fuente de Información: Es la persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información (...).

Operador  de la información: Se denomina operador de información a la persona, entidad u organización que recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios (...).

Usuario  de la Información: El usuario es la persona natural o jurídica que puede acceder a información personal de uno o varios titulares de la información suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el titular de la información.

¿Qué es informació

(..) Se entenderá por información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, aquella referida al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen. Ley 1266 de 2008.

Principales operadores de información en Colombia

CIFIN

Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, administrada por Asobancaria.

DataCrédito

Administrada por Computec S.A.

Tiempo que dura reportada la información en banco de datos

De acuerdo con la ley 1266 de 2008 y sentencia C 1011 de 2008, la permanencia de la información financiera y crediticia se mantendrá así:

Estado de la obligación Término de permanencia Fecha a partir de la cual se cuenta el término de permanencia
De carácter positivo  Indefinido  Fecha de extinción de la obligación. 
Mora mayor a 2 años  4 años  Fecha de extinción de la obligación. 
Mora inferior a 2 Años  Doble de la mora  Fecha de extinción de la obligación. 

 

 Es importante señalar que los tiempos de permanencia son administrados por los operadores de datos.

Cómo presentar petición de consulta en los operadores

Quienes pueden presentar Medio Tiempo de respuesta Tiempo de prórroga
Titular de la Información o causahabientes. Escrito o verbal. 10 días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. 5 días hábiles siguientes al vencimiento. 

Cómo presentar una reclamación por la información registrada

Cuando se considere que la información reportada debe ser objeto de corrección o actualización podrán presentar un reclamo ante el operador o fuente de la información.

Quienes pueden presentar Medio Tiempo de respuesta Tiempo de prórroga
Titular de la Información o causahabientes. Escrito o verbal. 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. 08 días hábiles siguientes al vencimiento.