Seguridad Bancaria
Aquí te dejamos los pasos para reportar un fraude con tu tarjeta de crédito, consejos y tips de seguridad.
Reportar fraude con mi tarjeta
Si haz sufrido un fraude en tu tarjeta de crédito sigue los siguientes pasos
¿Cómo suceden los fraudes?
Normalmente inician con la instalación de un virus u otros programas maliciosos en tu máquina, el ladrón envía e-mails falsos con asuntos polémicos para que sientas curiosidad y hagas clic en los links.
Para prevenir un fraude es necesario saber cómo funcionan, conoce algunos y aprende a evitarlos:
Primero
1. Infección del computador
Para acceder a tu cuenta por internet, necesitas escribir tus datos. Antes de eso es necesario saber si tu computadora está infectada.
La infección sucede cuando el usuario hace click en links dudosos, abre archivos anexos o ejecuta programas anexados tipo ".exe", ".scr" o ".zip" (por citar algunos) recibidos por e-mail. Es en este momento que un programa espía es instalado y se establece el primer contacto con el ladrón.
Por eso, es muy importante mantener el antivirus, el navegador y el sistema operativo siempre actualizados y no abrir e-mails de remitentes desconocidos o con archivos sospechosos.
Segundo
2. Obtención de la información
Después de infectar tu computador, éste pasa a ser monitoreado por el ladrón sin que tú lo sepas. Así, es posible obtener tus datos de dos formas:
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Te envía a un sitio falso, muy parecido al de tu banco. En este sitio falso, son solicitados datos personales como número de documento, cuenta y contraseñas del banco, si las introduces, estás entregando tu información al ladrón.
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Otra manera de obtener datos ocurre cuando accedes al sitio verdadero del banco y un programa malicioso instalado en tu computador, comúnmente llamado troyano, guarda las teclas digitadas y envía tu información al ladrón. De esta forma podrá obtener tus datos personales.
Tercero
3. El hecho del fraude
Con tus datos en manos del ladrón, él puede realizar transacciones bancarias en tu nombre, retiros de valores y pagos de cuentas sin que tú lo sepas.
Cuando un troyano es detectado en tu computadora, si no sabes que hacer, llama a un técnico de tu confianza para hacer el mantenimiento de tu equipo.
No olvides:
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Si una persona conocida te envió un e-mail con link o anexo, confirma con esa persona si realmente ella te envió el e-mail antes de abrirlo.
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Al recibir un email sospechoso que mencione al banco Itaú o de personas que no conoces que solicitan información a nombre del banco, envíalo al correo seg_infor@itau.co, que hemos creado para atender estos casos de nuestros clientes.
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Si recibiste un correo de Itaú o ingresaste al sitio y tienes sospechas acerca de la veracidad de la información, no continúes el acceso y entra en contacto con el equipo de seguridad bancaria e informa lo ocurrido al correo anteriormente mencionado.
Ten cuidado con estos canales
Seguridad digital
10 consejos de seguridad
Todos podemos ser víctimas del fraude electrónico más conocido como phishing, aquí te dejamos algunos consejos:
Desconfía de mensajes alarmantes
Evita abrir archivos adjuntos de entidades o personas desconocidas. Ignora los correos en los que te ofrecen premios.
Evita compartir tus datos
No suministres información de tus productos financieros vía telefónica, chat o correo electrónico.
Contraseñas difíciles de adivinar
Cámbialas frecuentemente. Agrégale números y caracteres especiales para hacerla más fuerte.
Utiliza un antivirus seguro
Instala y mantén actualizado un antivirus. Recuerda que debes adquirir una licencia.
Al entrar al portal transaccional
Evita conectarte utilizando redes wifi públicas y/o dispositivos que no sean de tu propiedad.
Memoriza tus claves
Evita escribirlas o guardarlas en lugares obvios. Nunca permitas que terceros vean o conozcan tus claves.
Cuidado con los mensajes de texto
Si te llegan mensajes alarmantes a tu celular con solicitud urgente, intenta no abrirlos, ni darle clic a los enlaces enviados.
Al ingresar al sitio web del banco
Digita directamente en el navegador https://banco.itau.co. Nunca sigas links de correos o buscadores.
Asegúrate de cerrar sesión
Itaú no pide la confirmación ni inserción de datos personales en el cierre de sesión.
Autentica tu clave
Itaú siempre te solicitará, además de tu clave, un segundo factor de autenticación. (token en empresas o Imagen y/o pregunta de seguridad para personas).