Gestión de cobranzas - Itau Banca Personas
Gestión de cobranzas
¡Todo lo que necesitas saber sobre gestión de cobro en un solo lugar!
Tarifario de gastos de cobranza
Si alcanzas vencimientos superiores a 15 días*, reconocerás y cancelarás a Itaú los gastos de cobranza incurridos en la gestión, de acuerdo con las siguientes tarifas:
Vencimiento | Pagos |
---|---|
entre 15 a 30 días | 2% (más IVA) sobre el saldo en mora |
entre 31 a 60 días | 5% (más IVA) sobre el saldo en mora |
entre 61 a 90 días | 10% (más IVA) sobre el saldo en mora |
entre 91 a 120 días | 15% (más IVA) sobre el saldo en mora |
a 120 días | 15% (más IVA) sobre el saldo en mora |
Estos valores serán cancelados al momento de realizar el pago de tus productos. El pago de la obligación vencida por capital, intereses o demás cargos, no te exime del cobro y cancelación de los gastos de cobranza. Adicionalmente Itaú cuenta con tarifas establecidas cuando las obligaciones son judicializadas**.
*A partir del 11 de septiembre de 2023 se modificarán las políticas de cobro de gastos de cobranza, de la siguiente manera:
Vencimiento | Pagos |
---|---|
entre 7 a 30 días | 2% (más IVA) sobre el saldo en mora |
entre 31 a 60 días | 5% (más IVA) sobre el saldo en mora |
entre 61 a 90 días | 10% (más IVA) sobre el saldo en mora |
entre 91 a 120 días | 15% (más IVA) sobre el saldo en mora |
a 120 días | 15% (más IVA) sobre el saldo en mora |
*Los créditos de vivienda familiar y leasing habitacional vivienda familiar no generan gastos de cobranza, excepto cuando exista un cobro judicial.
Fases de la gestión de cobro
Para Itaú Colombia la gestión de cobro es fundamental, por ende ofrece alternativas diferenciadas según la altura de mora que presente la obligación, y de esta manera se realiza la respectiva gestión de cobro por la entidad y/o entidades autorizadas, las fases son las siguientes:
Para Itaú procurar que sus clientes se encuentren al día en sus obligaciones es muy importante, por ende cuenta con diferentes estrategias preventivas en moras tempranas (5-15 días) como mensajes de texto y llamadas personalizadas con el objetivo de informar el valor a pagar y la importancia de realizar sus pagos de forma oportuna (no genera gastos de cobranza).
Gestión preventiva
Para Itaú procurar que sus clientes se encuentren al día en sus obligaciones es muy importante, por ende cuenta con diferentes estrategias preventivas antes del vencimiento de sus productos en moras tempranas como mensajes de texto y llamadas personalizadas con el objetivo de informar el valor a pagar y la importancia de realizar sus pagos de forma oportuna.
Gestión prejurídica
Se identifican los clientes que tienen obligaciones vencidas y no están judicializadas o clientes que registren operaciones castigadas o en cartera vigente.Se procede a realizar contacto telefónico o presencial con el objetivo de recordarles el pago de sus obligaciones y ofrecer alternativas de normalización si cumplen las políticas establecidas y así evitar reportes negativos en centrales de riesgo.
Gestión jurídica
Se califica así a los clientes que tienen obligaciones vencidas y que se encuentran en proceso jurídico sin importar su edad de mora. Un cliente con alguna posición jurídica, arrastra a la totalidad de obligaciones que se encuentren vigentes para que sean calificadas de igual manera. Existen algunos tipos de procesos, como el ejecutivo y restitución.
Etapas procesales
¿Cómo contactamos a los clientes?
La gestión de cobro será realizada a través de mensajes automáticos de audio, gestión telefónica, correo certificado y visitas, recordando el pago de tus obligaciones, con el fin de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.
Horario de contacto
En Itaú los clientes son nuestro foco por ende tenemos un horario de gestión acorde a sus necesidades.
El horario de contacto será de lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 pm, sábados de 8:00 am a 6:00 pm, domingos y festivos de 9:00 am a 3:00 pm.
¿Cómo contactarnos?
Puedes comunicarte con nosotros a los canales de atención telefónicos disponibles o puedes acercarte a nuestro punto de atención en Bogotá en la Carrera 13 No 38-33 – Oficina Parque Nacional Lunes a viernes de 09:00 am a 04:00 pm.
Entidades externas autorizadas
En Itaú contamos con el apoyo de agentes externos especializados expertos, los cuales están autorizados para ofrecer y suscribir adecuadas alternativas de negociación de cara a sus obligaciones. Cuando conozcas el nombre de tu abogado asignado consúltalo y contáctalo aquí.
Recuerda que ellos no pueden recibir ningún tipo de pago.
Puedes realizar tus pagos por nuestros canales de pago autorizados que son: oficinas del Banco Itaú, corresponsales bancarios y a través de PSE por nuestra página.
¿Sabías que existe una alternativa para modificar las condiciones de tu crédito sin recibir penalidades por parte de las centrales de riesgo?
La superintendencia financiera de Colombia implemento la nueva circular 026 de 2017 enfocada en dar la oportunidad a los clientes de modificar las condiciones de sus créditos inicialmente pactados con entidades reguladas buscando beneficiar aquellos clientes que presentan dificultades con su capacidad de pago y cumplimiento de sus obligaciones. Si quieres más información consúltala y descárgala aquí