SWAP de tasa de cambio
Características
- El caso de monedas se refiere a un contrato entre dos partes que desean intercambiar un principal y los pagos de intereses de una moneda por el principal e intereses en otra moneda.
- En este tipo de contrato existe en algunos casos traspaso del principal al inicio, o simplemente se estipula el tipo de cambio al que queda fijada cada una de las obligaciones.
- El cliente se endeuda en dólares y paga intereses a una tasa de Libor + spread.
- Realiza un Swap de monedas con Itaú, donde el cliente cambia su deuda en dólares por una deuda en pesos tomando como referencia la tasa de cambio del día y pacta una tasa de interés, la cual puede ser una tasa fija o una tasa indexada a la DTF. Los intereses de la nueva deuda en pesos son los que el cliente paga a Itaú.
- El Banco Itaú paga intereses al cliente de Libor + Spread y el cliente entrega este dinero a la entidad financiera con la que tomó la deuda en dólares.
Beneficios
- El Cliente queda cubierto al riesgo de tasa de cambio, a una tasa muy superior a la que conseguiría con un FWD.
- El cliente termina con un crédito en USD a una tasa Fija eliminando así los riesgos en tasa de interés.
En los casos de prepago, se debe hacer la liquidación de mercado correspondiente (a favor o en contra), previo a condiciones específicas que se estipulan por parte del Banco
Observaciones: Luego del cierre, el cliente deberá concretar la operación por medio de un contrato.
Requisitos
- Tener aprobada y vigente línea de riesgo con el Banco para operaciones de Tesorería.
- Conocer claramente las condiciones de los pagos o ingresos futuros (fecha, monto, proveniencia, destino).
Preguntas frecuentes
.
¿Cómo cancelar mi producto de operaciones SWAP de Itaú?
Se firma el Contrato Marco para Operación con Derivados, entre el cliente y el banco y allí se especifican las condiciones para realizar una cancelación anticipada del producto.
Productos relacionados
SWAP de tasa de interés
Swap o permuta financiera es un contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de dinero en el tiempo de las obligaciones, lo cual financieramente se asimila a una serie de contratos FRA’s.